Efemérides astronómicas verano 2020

Cometas, las siempre espectaculares estrellas fugaces Perseidas en agosto y Júpiter y Saturno juntos en el cielo y en oposición… El verano de 2020 está repleto de maravillas astronómicas.

En junio hay dos interesantes cometas para ver con telescopio: C/2020 F8 SWAN y C/2017 T2 PanSTARRS. El primero cambia gradualmente del cielo del sur al cielo del norte y el segundo es circumpolar y está situado en una posición alta. Incluso el cometa T2 PanSTARRS se «acercará» mucho a una estrella conocida.

JUNIO

1 de junio: Cometa SWAN

En la primavera de 2020 se pudieron ver muchos cometas (con teelscoipio). Uno de los candidatos más atractivos con alto brillo es el cometa C/2020 F8 SWAN. Permaneció en el cielo del sur en primavera, subió al horizonte solo a finales de mayo y ahora también se puede localizar en el cielo del norte.

4 de junio: Mercurio en máxima elongación este

Mercurio alcanza su máxima elongación este, que está a 23 grados en este posicionamiento. Se puede ver en el crepúsculo vespertino justo encima del horizonte al noroeste. A través de un telescopio, verá casi la mitad del planeta iluminada.

5 de junio: Eclipse lunar penumbral

La Luna se sumerge en un 50 % en la penumbra de la Tierra. Así se produce un eclipse penumbral que, aunque no es espectacular visualmente porque el oscurecimiento de la Luna es mínimo y pasa desapercibido, sí es interesante desde el punto de vista astronómico.

Alrededor de las 19:45 CEST (17:45 UT) la Luna aún está bajo el horizonte, por lo que todavía no podemos seguir el comienzo del eclipse. A las 21:24 CEST, en el punto máximo, la descubrimos justo encima del horizonte al sudeste. A partir de ahí podemos seguir su curso hasta que la Luna emerja de la penumbra de nuevo a las 23:04 CEST.

5 de junio: cometa PanSTARRS

Otro cometa interesante que, sin duda, vale la pena fotografiar es C/2017 T2 PanSTARRS. Se descubrió el 01-10-2017 y se mueve en una órbita parabólica alrededor del Sol.

En la actualidad alcanza un brillo de magnitud 8 y puede observarse con pequeños telescopios y grandes prismáticos. El 5 de junio está a una distancia de 1 grado de la brillante estrella Dubhe, de la Osa Mayor. Por lo tanto, se puede encontrar con facilidad con cualquier telescopio y un ocular de gran angular o con unos prismáticos grandes.

9 de junio: Conjunción de Júpiter, Saturno y la Luna

Desde el comienzo de la segunda mitad de la noche podremos disfrutar de una vista preciosa y poco común: la Luna, Júpiter y Saturno elevándose juntos en el horizonte al sureste. Los dos planetas están a solo 3 y 4 grados de distancia de nuestro satélite y los tres cuerpos celestes forman un hermoso trío. A la derecha encontramos la constelación de Sagitario, con sus objetos de cielo profundo de verano, y a la izquierda la de Capricornio.

13 de junio: Conjunción de la Luna y Marte

Desde aproximadamente las 3:00 CEST (1:00 UT) experimentamos una conjunción de la Luna y Marte a una altura de solo 10 grados sobre el horizonte. Es una bonita vista pero ¿quién es el misterioso visitante? Aunque parece casi invisible, descubrimos al planeta Neptuno con unos prismáticos a no más de 1,5 grados sobre Marte.

19 de junio: Ocultación de Venus por la Luna

Este es un evento poco frecuente: la Luna hoy se desliza por delante de Venus y lo oculta. Sin embargo, este evento tiene lugar durante el día, así que no es fácil observarlo. Es más bien para los observadores avanzados. A las 9:55 CEST (7:55 UT) la Luna, tenue y menguante, se desliza por delante de Venus. Atención: el Sol está a unos 20 grados al este. ¡Nunca mire al Sol sin protección, sea directamente y mucho menos con cualquier instrumento óptico!

27 de junio: Boótidas de junio

La lluvia de meteoros de las Boótidas de junio tiene su origen en el Boyero. El número de meteoros que caen es en general modesto, pero puede variar. Ha habido años en los que no se ha visto ninguno en absoluto, pero en ocasiones han llegado a caer 100 meteoros por hora. Como estos meteoros hacen la observación emocionante, vale la pena prestar más atención.

JULIO

6 de julio: Conjunción de Júpiter, Saturno y la Luna

Cuando acaba el crepúsculo, los dos grandes planetas Júpiter y Saturno se elevan en el sureste y llaman la atención con un brillo de magnitudes -2,7 y 0,1, respectivamente. Esta noche la luminosa Luna, que solo ayer era Luna llena, se une a ellos.

8 de julio: Brillo máximo de Venus

Venus está actualmente en la constelación de Tauro o, mejor dicho, en el cúmulo de las Híades. Aunque solo está iluminado en un 30 % tiene un brillo de -4,4, la mayor magnitud en lo que va de año.

12 de julio: Conjunción de Marte y la Luna

Marte y la Luna se aproximan a una distancia de unos 2,5 grados. Ambos se encuentran en la constelación de Cetus, en la frontera de Piscis, y se elevan después de medianoche. En la fase crepuscular se encuentran a 30 grados sobre el horizonte; no alcanzan su meridiano porque para entonces hace ya tiempo que el Sol ha salido.

12 de julio: Conjunción de Venus y Aldebarán

Que un planeta brillante pase cerca de una estrella brillante es algo especial. Tales eventos son notables y muy atractivos para el observador. El 12 de julio Venus pasa a solo 0,5 grados de Aldebarán en Tauro. Será el encuentro más cercano entre un planeta y Aldebarán en todo este siglo XXI.

14 de julio: Júpiter en oposición

Ya en el crepúsculo, Júpiter se eleva en el sureste y puede verse como un objeto muy brillante. Ese día se encuentra en oposición al Sol y se puede admirar durante toda la noche, a una distancia de 619 millones de kilómetros de la Tierra y la luz necesita un poco más de media hora para llegar a nosotros. Su diámetro aparente es de 47 segundos de arco. Su paso por el meridiano, y por tanto el momento de mejor visibilidad, es a las 1:25 CEST (23:25 UT).

16 de julio: Plutón en oposición

El planeta enano, al que antes llamábamos planeta, estará en oposición con un brillo de magnitud 14,2. Es un desafío encontrarlo con el telescopio, que solo funciona con un mapa de búsqueda preciso. Plutón se posiciona estos días entre Saturno y Júpiter, a solo 2 grados al oeste de este planeta (el que está a la izquierda en el campo de visión).

17 de julio: Conjunción de Venus y la Luna

Una vista maravillosa en el crepúsculo matutino: Venus y una fina Luna, de casi 26 días, están en conjunción en la constelación de Tauro, en las proximidades de la estrella Aldebarán.

21 de julio: Saturno en oposición

Julio es el mes de las oposiciones y le toca el turno a Saturno. Con un brillo de magnitud 0,1, es significativamente más tenue que su prominente colega Júpiter. Pero aun así todos podemos disfrutar de Saturno con su hermoso anillo y su luna gigante Titán, la segunda más grande de todo el Sistema Solar y más grande que el planeta Mercurio.

22 de julio: Mercurio en máxima elongación oeste

Si Mercurio estaba en elongación este en junio, ahora está en su máxima elongación oeste. Esto significa que se ha convertido en un objeto del crepúsculo matutino, porque esta vez se eleva antes que el Sol. A partir de las 6:00 CEST (4:00 UT) debería poder verse a unos 3 grados sobre el horizonte en la península ibérica. El Sol está a 10 grados por debajo del horizonte en este momento.

28 de julio: Delta-acuáridas

El último evento del mes es el de las Delta-acuáridas. Estas estrellas fugaces parecen venir del área de la constelación de Acuario y llegan a un ritmo de hasta 25 por hora. El mejor momento para la observación es después de la medianoche, cuando la Luna ya se ha puesto.

AGOSTO

1 de agosto: Conjunción de Júpiter y la Luna

Una Luna casi llena, de 12 días, y Júpiter.

9 de agosto: Conjunción de la Luna y Marte

La Luna se acerca al planeta Marte hasta una distancia de 2,75 grados por la mañana. Mientras Marte está en Piscis, la Luna cruzará mañana la frontera de Cetus a Piscis.

12 de agosto: Perseidas

Esta lluvia de estrellas fugaces es el punto culminante de cada mes de agosto. Podemos ver hasta 100 meteoros por hora esta noche, aunque solo si la Luna no molesta. Este año solo podemos observar las tenues Perseidas sin perturbaciones durante la primera mitad de la noche. Hacia las 00:30 CEST (22:30 UT) la Luna se eleva sobre el horizonte y se hace cada vez más brillante., lo que difilcutará la observación de los meteoroides más débiles.

13 de agosto: Venus en máxima elongación oeste

Venus se viste de lucero matutino y encuentra en su máxima elongación oeste a una distancia del Sol de 45 grados. Si apunta a Venus con el telescopio, verá que la mitad del planeta está iluminado.

13 de agosto: Conjunción de la Luna y las Híades

La Luna está en la constelación de Tauro, cerca del cúmulo de estrellas de las Híades.

15 de agosto: Conjunción de Venus y la Luna

Si mira al cielo por la mañana, podrá descubrir a Venus cerca de la Luna menguante. Ambos están en la constelación de Géminis.

28 de agosto: Conjunción de Júpiter, Saturno y la Luna

Esta noche están en conjunción la Luna, Júpiter y Saturno en la constelación de Sagitario. El trío puede verse a la izquierda del conocido asterismo de la Tetera. Hoy no es posible observar el cielo profundo pero ¿le apetece recorrer los cráteres de la Luna y, como remate, hacerles una visita a los dos señores del sistema planetario?

Fuente: https://universe2go.com/es/astronovedades-para-el-verano-de-2020/