40 ANIVERSARIO - PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En este calendario, ofrecemos el programa actividades que hemos desarrollado con motivo de nuestro 40 aniversario. Nuestra intención es ofrecer a todos los amantes de la Astronomía al menos 1 actividad por mes. Debido a que se han programado con algo más de 1 año de antelación, es posible que surjan cambios en algunas de ellas, ya sea en el desarrollo de la actividad o en la fecha de realización, por lo que os invitamos a visitar regularmente esta página y nuestras redes sociales para conocer las posibles variaciones y últimas novedades.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS. 

LOS CURSOS Y TALLERES ESTÁN LIMITADOS A 30  PERSONAS. Cuando se abran los diferentes  plazos de inscripción para cada actividad, las plazas disponibles se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Aprende los conceptos básicos para observar el cielo y "moverte" entre las estrellas y constelaciones. Un poco de historia y nociones básicas sobre diferentes tipos de telescopio. Conoce como observar los planetas, estrellas, cúmulos, nebulosas, galaxias y algunos "trucos" de observación, dependiendo del tipo de objeto.

PLAZAS COMPLETADAS. El curso se impartirá en horario de 17:00 a 20:00 horas, en el salón de Actos de Palacio Abacial.

Para aquellos que están pensando en adquirir un telescopio o ya  poseen uno en casa y no saben cómo utilizarlo o les gustaría sacarle el máximo provecho. Estudiaremos diferentes modelos y algunos accesorios e instrumentación adicional, así cómo su utilización práctica. 

Posteriormente, y en una de las observaciones públicas, pondremos en práctica lo aprendido.

PLAZAS LIMITADAS. El curso se impartirá en horario de 17:00 a 20:00 horas, en el salón de Actos de Palacio Abacial. 

En 1774 el astrónomo francés Charles Messier publicó su catálogo astronómico: una lista de objetos del cielo profundo que podrían confundirse con cometas. La lista incluía nebulosas, cúmulos estelares y galaxias. La primera versión del catálogo contenía solo 45 objetos, pero luego el número aumentó a 110.

La idea del maratón Messier es simple pero desafiante: observar los 110 objetos del catálogo Messier o tantos como sea posible durante una sola noche.

Primera observación astronómica pública para conocer el cielo estrellado en todas las épocas del año. Estrellas, constelaciones y objetos de cielo profundo típicos de las noches primaverales, entre las que  destacan las galaxias.

Fecha y lugar por determinar.

Una nueva oportunidad para conocer los conceptos básicos para observar el cielo y "moverte" entre las estrellas y constelaciones. Aprende los conceptos básicos para observar el cielo y "moverte" entre las estrellas y constelaciones. Un poco de historia y nociones básicas sobre diferentes tipos de telescopio. Conoce como observar los planetas, estrellas, cúmulos, nebulosas, galaxias y algunos "trucos" de observación, dependiendo del tipo de objeto.

PLAZAS LIMITADAS. Fecha y horario por determinar.

Cada alumno construirá su propio reloj de sol ecuatorial, completamente funcional. Para el público en general, observaremos nuestra estrella, el Sol, tanto en el visible para ver las manchas solares, como en H-alfa, para admirar sus impresionantes protuberancias y otros detalles del disco solar. Por supuesto, contaremos con instrumentos y filtros específicos para una observación divertida y segura.

PLAZAS LIMITADAS (TALLER). Fecha y lugar por determinar.

Consejos para fotografiar los maravillosos cielos oscuros y sus objetos más brillantes. ¿Cuál es el equipo básico? ¿Cómo se hacen las fotos? ¿Puedo hacer astrofotografía con mi móvil? Intentaremos responder a estas y otras preguntas.

PLAZAS LIMITADAS. Fecha y lugar por determinar.

Observaremos la lluvia de estrellas más famosa del año y además  conoceremos el cielo estrellado de verano que contienen un buen número de objetos brillantes.

Lugar de observación por determinar. 

Última ocasión para aprender los conceptos básicos para observar el cielo y "moverte" entre las estrellas y constelaciones. Aprende los conceptos básicos para observar el cielo y "moverte" entre las estrellas y constelaciones. Un poco de historia y nociones básicas sobre diferentes tipos de telescopio. Conoce como observar los planetas, estrellas, cúmulos, nebulosas, galaxias y algunos "trucos" de observación, dependiendo del tipo de objeto.

PLAZAS LIMITADAS. Fecha y horario por determinar.

En todo el mundo, millones de personas estarán mirando la Luna, conociendo sus mares, cráteres y cordilleras. Además podremos visitar algunos de los lugares de alunizajes de las misiones Apollo de la década de los 70, incluso hacerte tu cosmo-selfie.

Fecha y lugar de observación por determinar.

El cielo estrellado de otoño contiene el objeto más lejano que podemos observar a simple vista: la Gran Galaxia de Andrómeda, situada a 2,5 millones de años-luz de distancia.

Fecha y horario por determinar.

La última y más espectacular lluvia de estrellas del año. Sus meteoros son brillantes, abundantes, de colores intensos y de movimiento más lento. Y como telón de fondo, conoceremos el maravilloso cielo de Invierno, que contiene algunas de las estrellas y constelaciones más brillantes de todo el firmamento.

Lugar por determinar.

Las actividades del 40 Aniversario cuentan con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real.   

INSCRIPCIONES AGOTADAS CURSO ASTRONOMÍA 28 DE ENERO

Próximamente se abrirá el plazo para el siguiente curso / taller.

Gracias por participar en nuestra actividad. Recuerde que, una vez comprobada su reserva de plazas, recibirá un email con el lugar exacto de la observación.