Efemérides Astronómicas Primavera 2021

Una visita a las brillantes Pléyades, un planeta menor muy brillante, unas condiciones de visibilidad de Mercurio al atardecer extraordinarias… llega la primavera astronómica. Y tiene mucho que ofrecer.

MARZO

4 marzo – Conjunción de Marte y las Pléyades (puerta dorada de la eclíptica)

Marte estuvo en oposición el año pasado y formó parte de la imagen nocturna del cielo. Aunque sigue brillando en el cielo nocturno, va desapareciendo de la escena con las constelaciones de invierno. Alrededor del 4 de marzo, el dios de la guerra se encuentra con las Pléyades a una distancia de unos 2 grados. También atraviesa la puerta dorada de la eclíptica. Este es el nombre de la zona entre las Híades y las Pléyades por la que pasa la eclíptica.

4 marzo – Vesta en oposición

Vesta es el nombre de una diosa de la mitología romana, pero también el de un conocido planeta menor; con un diámetro de 520 kilómetros, es el segundo más grande del cinturón de asteroides. Durante la oposición, a veces puede verse sin necesidad de ningún instrumento óptico. Ahora debería estar justo por debajo del umbral de visibilidad a simple vista, con una magnitud de 5,8-6, pero con prismáticos o un telescopio puede verse fácilmente. ¿Qué tal si observamos entonces este planeta menor? En esta noche de observación especial se puede encontrar a Vesta sin problemas en la parte posterior de la constelación de Leo. Desde la estrella Theta Leonis (en la pata trasera del león) solo hay que desplazarse un grado al noreste y… ¡ahí está!

5 marzo – Conjunción de Mercurio y Júpiter

Es un encuentro difícil de seguir, el de Mercurio y Júpiter. Los dos planetas se hacen visibles poco antes de las 7, hora peninsular, cuando el Sol está a solo 8 grados por debajo del horizonte. La ventana de oportunidad es pequeña. Además, harán falta condiciones de visibilidad del horizonte muy buenas para poder verlos cuando converjan a solo 0,3 grados.

10 marzo – Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno

Justo antes del amanecer los madrugadores podrán disfrutar de varios objetos sobre el horizonte del sureste. Casi como en un collar de perlas en diagonal se puede ver a Mercurio, Júpiter y Saturno. Una delicada luna creciente enmarca el encuentro de estos planetas y convierte la mañana en un hermoso acontecimiento astronómico.

16 marzo – Conjunción de la Luna y Urano

Veremos la luna creciente a primera hora de la noche entre las constelaciones de Cetus y Piscis. Con el telescopio se puede viajar al lejano planeta Urano, porque hoy se encuentra a tan solo 6 grados por encima de nuestro satélite. Siempre merece la pena echar un vistazo a Urano porque no pertenece a los objetos habituales, como Saturno o Júpiter. Al ser un planeta lejano, incluso con el telescopio parece un pequeño disco, pero si se mira de cerca se diferencia claramente de una estrella. No obstante, es conveniente familiarizarse con su posición exacta en un mapa de estrellas antes de empezar a observar.

18 marzo – Conjunción de Marte y υ Tauri

Hace unos días que Marte atravesó la puerta dorada de la eclíptica, pasando cerca de las Pléyades. Hoy hace una parada en la constelación de Tauro junto a υ Tauri, una estrella que pertenece a las Híades. Es una estrella variable pulsante que cambia de brillo en pocos días. Recorriendo esta zona con unos prismáticos se puede observar un patrón de múltiples estrellas. Se trata de un asterismo, que es una agrupación de estrellas que forman un patrón. Se le llama el Perro de Davis, porque recuerda a un perro, con hocico, ojos, orejas, patas y cola. ¿O se parece más a un zorro?

ABRIL

1 abril – Conjunción de Antares y la Luna

En la noche del 01-04 al 02-04, la Luna se acerca a Antares, la estrella principal de Escorpio. Se trata de una supergigante roja. Tiene un intenso brillo rojizo y un diámetro 700 veces mayor que nuestro Sol. Si estuviese en el lugar de nuestra estrella, se tragaría algunos planetas, incluida la Tierra.

6 abril – Conjunción de la Luna y Saturno

El cielo de la mañana ya hace presagiar lo que observaremos en verano: las constelaciones de Sagitario y, sobre todo, Capricornio. En los dominios de la cabra tenemos hoy una conjunción de la Luna y Saturno, que se encuentran a una distancia de 5,3 grados.

15 abril – La Luna pasa por la puerta dorada de la eclíptica

Tres días después de la luna nueva, la delicada luna creciente vuelve a aparecer en el ocaso sobre el horizonte occidental. Nuestro satélite alcanza la puerta dorada de la eclíptica, flanqueada por los famosos cúmulos estelares de las Híades y las Pléyades.

17 abril – Conjunción de la Luna y Marte

La Luna y Marte se encuentran esta noche a una distancia de unos 2,5 grados. El planeta rojo sigue en la constelación de Tauro, pero cambiará a Géminis el 24 de abril.

19 abril – Conjunción de la Luna y Pólux

La Luna se acerca a unos 3,3 grados de la estrella Pólux en Géminis. Sin embargo, lo más interesante de esta noche es que el satélite de la Tierra oculta a la estrella Kappa Gem. Se acerca con su cara no iluminada y engulle a la brillante estrella de magnitud 3,5. La ocultación dura algo más de una hora, pero solo puede seguirse en ciertas regiones con suficiente oscuridad. La ocultación comienza en torno a las 20:21 horas.

26 abril – Conjunción de Venus y Mercurio

Esto ya es para expertos, porque en el crepúsculo vespertino Venus y Mercurio todavía no son visibles. Pero al anochecer los dos planetas interiores se acercan y pasan a una distancia de 1,3 grados el uno del otro. A las 20:45 CEST el Sol está a solo 4 grados por debajo del horizonte y los planetas están justo por encima. Por eso es difícil observar la conjunción, aunque se puede vislumbrar con unos prismáticos grandes.

MAYO

4 mayo – Conjunción de la Luna y Saturno

Capricornio, una de las constelaciones de verano, ya sube por el horizonte en el cielo de la mañana. El planeta Saturno permanecerá en esta constelación durante los próximos dos años, antes de pasar a Acuario. Esta mañana, sin embargo, el Señor de los anillos recibe la visita de la Luna.

5 mayo – Conjunción de la Luna y Júpiter

Ayer la Luna se acercó a Saturno y hoy también le hace una visita a Júpiter. Este sigue por el barrio después de una conjunción muy próxima con Saturno el pasado diciembre.

10 mayo – Mercurio visible al ocaso

Mercurio tiene una buena visibilidad vespertina este mes: es el único que realmente se puede observar este año. A partir del 10 de mayo, se puede encontrar en el horizonte occidental. A las 21:30 horas, ya ha oscurecido lo suficiente como para poder verlo brillar en el cielo sin problemas. Venus está a punto de ponerse, pero Mercurio se encuentra a unos 8,5 grados de altura. Esto significa que, con una buena visibilidad del horizonte, tiene una hora antes de que desaparezca en la neblina del horizonte y se ponga. Durante este mes el pequeño planeta va subiendo la escalera celestial un poco más cada día. El 18 de mayo se pone a las 22:53 CEST, pero los días siguientes se va poniendo antes.

13 mayo – Conjunción de la Luna y Mercurio

Hoy tiene lugar en el cielo nocturno uno de los encuentros más bellos: poco después de la puesta de sol, la luna creciente, iluminada al 3,5 %, se acerca a Mercurio y se sitúa a solo 2 grados al sur. Más abajo aparecerá Venus.

15 mayo – Conjunción de la Luna y Marte

Hacia el oeste la luna creciente, todavía estrecha, se encuentra hoy con Marte en la constelación de Géminis. El año pasado la NASA inició una nueva misión con robots a Marte. Con la Mars 2020, el róver Perseverance aterrizó con éxito en febrero sobre la superficie del planeta rojo. A bordo está el primer helicóptero de Marte de la historia que, controlado por las palas del rotor, volará a través del fino «aire» y ayudará a explorar Marte desde bajas altitudes.

17 mayo – Mercurio en máxima elongación este

Mercurio se encuentra hoy en máxima elongación este. Esto significa que alcanza su mayor distancia angular del Sol y se queda a una buena altura sobre el horizonte para observarlo. Ahora tenemos más de una hora para contemplarlo antes de que se ponga. También es el momento adecuado para observarlo con un telescopio: el planeta se escapa de las capas más gruesas de la atmósfera.

17 mayo Conjunción de la Luna y el Pesebre

Al cúmulo del Pesebre a menudo se le llama simplemente M44, pero este objeto celeste también tiene otro nombre, especialmente bonito: cúmulo de la Colmena. En efecto, este cúmulo abierto parece una colmena resplandeciente que acumula unas 300 estrellas. La Luna se acerca a él hasta una distancia de unos 4 grados. Esto significa que puede observar con unos prismáticos y ver ambos objetos dentro del mismo campo de visión.

19 mayo – Conjunción de la Luna y Regulus

Esta noche la Luna creciente se encontrará con Regulus, la estrella principal de la constelación de Leo. El nombre viene del latín y significa ‘pequeño rey’. Su posición está cerca de la eclíptica, lo que significa que puede haber ocultaciones entre la estrella y nuestro satélite.

28 mayo – Conjunción de Mercurio y Venus

Mercurio tuvo su mejor visibilidad este mes y se mantuvo alto sobre el horizonte. Con el tiempo ha perdido altura y se ha acercado a Venus, que está más bajo en el cielo. Los dos se pasan el uno al otro, pero el día 28 se acercan a 0,5 grados.

31 mayo – Conjunción de la Luna y Saturno

Durante la segunda mitad de la noche, podrá observar la Luna y Saturno en la constelación de Capricornio en dirección sur. Hasta el amanecer, la constelación se eleva cada vez más y se acerca al meridiano, el punto más alto en el cielo.

Fuente: https://universe2go.com/es/infografia-astronovedades-para-la-primavera-de-2021/