FASE LUNAR

IMAGEN ACTUAL DEL SOL

En la web de la sonda SOHO, están disponibles más imágenes en diferentes longitudes de onda.

ASTRO-EVENTOS DESTACADOS DICIEMBRE 2023

9 de diciembre: La Luna se encuentra con Venus.
Este día habrá un encuentro entre la Luna y el brillante Venus. Este encuentro se producirá en el crepúsculo matutino. Ambos cuerpos celestes son visibles horizontalmente en el mismo plano. La Luna se presenta con una fina y delgada parte iluminada del 14%.

14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas.
Una hermosa visión celestial en este mes son las Gemínidas. Se trata de una lluvia de meteoros que se puede ver cada año en diciembre en el cielo nocturno. Las Gemínidas toman su nombre de la constelación Géminis (Los Gemelos), de la que parecen radiar. Este año, el pico de la lluvia de meteoros llegará probablemente en la noche del 13 al 14 de diciembre, justo en la mitad del mes.

17 de diciembre: La Luna se encuentra con Saturno.
La estrecha, pero creciente luna se encuentra con el planeta Saturno en la noche del 17 de diciembre. Comparado con su oposición en agosto de 2023, su diámetro aparente parece mucho más pequeño con sólo 16 segundos de arco. Sin embargo, la observación a través de un telescopio siempre es una experiencia impresionante, especialmente para los principiantes. El planeta de los anillos es firmemente hermoso, incluso fuera de su mejor período de observación.

21 de diciembre: El asteroide Vesta en oposición.
Los planetas enanos llevan una vida discreta, ya que suelen ser eclipsados por sus hermanos mayores y más brillantes, los planetas. Sin embargo, son parte de la familia ampliada del sistema solar. Su observación puede no ser tan espectacular, pero el 21 de diciembre hay una hermosa excepción: Vesta está en oposición y alcanza un brillo de magnitud 6,4. Así, podrás encontrar fácilmente a Vesta con unos binoculares en la zona de Orión. Es importante utilizar un mapa de búsqueda para este hermoso evento astronómico, para que no confundas a Vesta con una estrella.

22 de diciembre: La Luna se encuentra con Júpiter.
Esta noche, la Luna se acercará al planeta Júpiter y pasará a una distancia de sólo 2,5 grados. A lo largo de la noche, ambos cuerpos celestes se alejan el uno del otro. Por lo tanto, le recomendamos que comience a observar desde el principio del crepúsculo.

ASTRO-EVENTOS DESTACADOS ENERO 2024

3 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas.
No sólo agosto ofrece estrellas fugaces, enero también tiene impresionantes eventos astronómicos. Las Cuadrántidas son una lluvia de meteoros que parece provenir de la constelación de Bootes. En la noche del 3 de enero alcanza su máximo y se pueden ver teóricamente hasta 120 meteoros por hora. Sin embargo, este es un valor teórico que es significativamente menor en la práctica. Sin embargo, este evento astronómico es una experiencia maravillosa.

5 de enero: La Luna se encuentra con Spica.
En enero, las constelaciones de invierno dominan el cielo y brilla intensamente sobre nuestras cabezas. La estrella Spica ( α Vir) nos recuerda a la primavera, pero ya sabemos que todavía no está aquí. Por lo tanto, tenemos que esperar unas horas, ya que Spica y el cuerno lunar sólo aparecen en el horizonte en la segunda mitad de la noche.

9 de enero: La Luna se encuentra con Venus y Mercurio.
¿Cielo despejado y el horizonte claramente visible? Entonces utiliza el amanecer para una rápida observación o una foto de ambiente. En el sureste los dos planetas interiores, Mercurio y Venus, se encuentran con la delgada luna creciente. Con o sin equipo: todo aficionado a la Astronomía debería aprovechar esta oportunidad.

14 de enero: La Luna se encuentra con Saturno.
Una creciente Luna de 3,5 días y un horizonte claro, siempre es una vista hermosa. Pero, ¿qué descubrimos muy cerca? Saturno. El planeta de los anillos está a unos 3 grados en dirección oeste y brilla con un brillo que se puede comparar con las estrellas más brillantes del cielo. ¿Qué tal si después de la puesta de la luna tenemos una sesión de observación en el mundo de los objetos de cielo profundo? El fin de semana es definitivamente el momento para hacerlo.

18 de enero: La Luna se encuentra con Júpiter.
El camino llamado eclíptica lleva a la Luna a Júpiter, el objeto más brillante del cielo actual, solo superado por la Luna. Ambos objetos se encuentran actualmente en la constelación de Aries. La constelación es discreta por su poca luminosidad a la vez que compuesta por cuatro estrellas.

20 de enero: La Luna se encuentra con las Pléyades.
Unos días después de la media luna, la Luna se encuentra con las Pléyades, el famoso asterismo de las siete estrellas. Siempre ha jugado un papel importante en la antigüedad y en la mitología. Es el cúmulo estelar abierto más popular que podemos percibir a simple vista. Se compone de varios cientos de estrellas hasta un total de 1.000, y están a una distancia de unos 400 años luz.

27 de enero: La Luna se encuentra con Régulus.
El 27 de enero, la luna se encuentra con la estrella Régulus (α Leo). Régulus es una estrella con una rápida rotación propia de más de 300 km/s, por lo que tiene una forma achatada. También es un sistema múltiple que consta de cuatro componentes. Debido a su ubicación en la eclíptica, a menudo es ocultada por la luna.

ASTRO-EVENTOS DESTACADOS FEBRERO 2024

1 de febrero: La Luna se encuentra con Spica.
El primer día de febrero, la Luna se encuentra con la estrella Spica ( α Vir). Esta estrella es una de las 20 más brillantes de todo el cielo nocturno y brilla unas 2.000 veces más que nuestro sol. Aparte de nuestra estrella de origen, Spica es relativamente joven, con solo 10 millones de años. Bueno, eso sólo muestra que la edad es relativa.

7 de febrero: La Luna se encuentra con Venus.
Poco antes del amanecer podemos observar una impresionante conjunción que tiene lugar casi durante el día. A primera hora de la mañana, la Luna y la brillante Venus se encuentran. Nuestro planeta vecino ahora se retira del cielo de la mañana, después de que nos haya acompañado fielmente todas las mañanas durante meses. En los próximos meses estará en conjunción con el sol y no volverá a aparecer en el cielo de la tarde hasta septiembre.

15 de febrero: La Luna se encuentra con Júpiter.
Durante las horas de la tarde, Júpiter y la Luna brillan sobre nuestras cabezas. Como son los objetos más brillantes del cielo, este evento es inmediatamente notable. Alrededor de la medianoche, ambos desaparecen bajo el horizonte del oeste.

16 de febrero: La Luna se encuentra con las Pléyades.
El 16 de febrero, la Luna se une a las Pléyades y atraviesa la Puerta Dorada de la eclíptica en su camino. La Puerta Dorada no es un objeto, sino un asterismo en la constelación de Tauro. Las Pléyades y las Híades forman algo así como una puerta celestial a través de la cual la Luna y los planetas corren en la eclíptica.

23 de febrero: La Luna se encuentra con Régulus.
La primavera esta cada vez más cerca, ya que mientras Orión se inclina al oeste por la noche, las constelaciones de primavera ascienden cada vez más alto en el este. La luna llena pasa a 4 grados de Regulus ( α Leo) en la noche del 23 al 24 de febrero, la estrella principal de la constelación del León.

Fuente: Astroshop

VISIBILIDAD PLANETARIA 2024

FASE Y LIBRACIÓN LUNAR 2024

Esta visualización en 4K realizada por la NASA, muestra la fase y la libración de la Luna a intervalos de una hora a lo largo de 2024, tal y como la vería un observador desde el hemisferio norte. Cada frame del vídeo representa una hora. Además, esta animación muestra la posición de la órbita lunar, los puntos sub-terrestres y subsolares, la distancia desde la Tierra a escala real, los cráteres cerca del terminador están etiquetados, al igual que los sitios de alunizaje de las misiones Apolo, los mares lunares y otras características de albedo a la luz solar.

Get 30% off your first purchase

X

Gracias por participar en nuestra actividad. Recuerde que, una vez comprobada su reserva de plazas, recibirá un email con el lugar exacto de la observación.