Eclipse Parcial de Sol, 10 de junio de 2021

Antes del mediodía del próximo jueves 10 de junio, tenemos la oportunidad de disfrutar de la observación de un eclipse parcial de Sol desde Alcalá la Real, si bien el ‘mordisco solar’ será muy reducido.

Momento del máximo del eclipse, en Alcalá la Real y localidades próximas.
Hora: 11:36:05 · Altura del Sol: 53,1º · Oscurecimiento: 1,8%

UN ECLIPSE ANULAR

En realidad, estamos hablando de un eclipse anular de sol, que será visible desde Canadá hasta Siberia, pasando por gran parte de Europa y EE.UU. La franja donde se verá la fase anular serán zonas del noreste de Canadá, el norte de Groenlandia, el océano Ártico y el noreste de Rusia. Desde España el eclipse será parcial, tanto más profundo o de mayor oscurecimiento del Sol cuanto más al noroeste peninsular nos encontremos, aunque en esta ocasión no existirán grandes diferencias.

BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE MIRARSE AL SOL SIN PROTECCIÓN. Y MUCHO MENOS SI USAMOS CUALQUIER INSTRUMENTO, POR MODESTO O PEQUEÑO QUE SEA.

La zona roja indica dónde se verá el eclipse en su fase anular.
En los demás lugares donde la sombra lunar va recorriendo la Tierra, se verá como parcial.

En este tipo de eclipse y debido a que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma, el diámetro aparente de la Luna es un poco inferior a la del Sol, por lo que no toda la superficie de nuestra estrella es ocultada, quedando solo un pequeño aro o anillo iluminado.

EL ECLIPSE EN ALCALÁ LA REAL

Las horas de contacto y otros datos para Alcalá la Real y zonas próximas son las siguientes:

CONSEJOS DE OBSERVACIÓN

Lo primero y más importante que debemos hacer para observarlo es asegurar nuestra protección ocular. BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE MIRARSE AL SOL SIN PROTECCIÓN. No nos cansaremos de repetirlo. En este fenómeno la Luna no oculta por completo al Sol de modo que nuestros ojos están expuestos a lesiones prácticamente seguras si miramos directamente al astro rey sin ninguna protección.

SIN EXCEPCIÓN, no debemos utilizar cristales ahumados, negativos de fotos o películas parcial o completamente veladas (aunque ya son difíciles de conseguir), radiografías, o cd´s / dvd´s. Unas simples gafas de observación para eclipses es un método seguro para observar el fenómeno. Y si las guardamos convenientemente pueden servirnos para otros eclipses futuros.

Con un pequeño telescopio o unos prismáticos podremos observarlo con algo más de detalle. El método más fácil y económico de todos es el de proyección. Es un método muy sencillo que consiste en proyectar la imagen del Sol obtenida por el telescopio o prismáticos en una cartulina o madera blanca, colocada a la distancia adecuada.

Este sistema es muy usado y suele dar buenos resultados, pues permite tanto fotografiar la imagen obtenida como incluso dibujar sobre ella sin peligro, aunque su uso continuado puede dañar el equipo. A este respecto JAMÁS UTILIZAREMOS UN FILTRO PARA EL SOL COLOCADO EN EL OCULAR ya que luz solar, concentrada por el objetivo del instrumento, alcanza temperaturas muy elevadas tanto en el interior del tubo óptico como en la zona del ocular, pudiendo llegar a agrietar el filtro y el propio ocular y por consiguiente dejando pasar toda la luz sin protección alguna. Si la temperatura puede romper alguna pieza del telescopio, imaginad el daño irreparable que puede hacer en nuestro ojo.

El que quizá sea el MÉTODO MÁS SEGURO y también más eficaz consiste en la utilización de una lámina de Mylar que se coloca delante del objetivo del telescopio y que bloquea el 99,99% de la luz solar con lo cual no solo evitamos dañarnos nuestros ojos sino que, al mismo tiempo, impedimos que el telescopio sufra algún tipo de deterioro, pudiendo observar y fotografiar con comodidad. Esta lámina puede recortarse fácilmente y ser adaptada a los objetivos de diversos instrumentos. Además nos puede servir para las épocas activas del Sol y disfrutar con la observación de sus manchas solares. Es conveniente que estás láminas se guarden bien y se revisen antes de cada uso, para asegurarnos que no presentan ningún mini-agujero o arruga que pueda ser origen de una visita indeseada al oftalmólogo.

Es realmente fantástico la suerte que tenemos los habitantes de la Tierra de que la Luna y el Sol tengan diámetros aparentes similares vistos desde nuestro planeta y poder así disfrutar de estos maravillosos fenómenos astronómicos de vez en cuando. En ningún otro lugar del Sistema Solar podemos deleitarnos con algo parecido.

EL ECLIPSE EN ESPAÑA

De forma generalizada, para la península el eclipse comenzará poco antes de las once de la mañana y no llegará a la hora y media de duración. Aunque la Luna solo tape un pequeño trocito de Sol, siempre resulta fascinante observar estos fenómenos.

EL FUTURO: TRIENIO 2026, 2027 Y 2028

El próximo eclipse solar parcial visible desde Alcalá la Real tendrá lugar el sábado 29 de marzo de 2025, a lo que seguirán tres extraordinarios y maravillosos años, con dos eclipses totales en 2026 y 2027 y uno anular en 2028, cuyas zonas de totalidad y anularidad respectivamente, atravesarán distintas poblaciones españolas.

La SEDA está preparando un sitio web con toda la información para estos eventos. Hay que irse preparando.