En esta infografía, destacamos las principales efemérides astronómicas para esta temporada de invierno de 2019.
05/12 Conjunción de la Luna y Mercurio
Durante las horas más tempranas del día la Luna entrará en conjunción con Mercurio. Ambos cuerpos celestes se encontrarán a una distancia de 7º. Para la observación se recomiendan unos prismáticos de campo visual amplio.
7/12 Conjunción de Marte y Neptuno
Este es un acontecimiento especial: un estrecho encuentro entre Marte y Neptuno. Marte pasará a una distancia de unos 4 minutos de arco al norte de Neptuno a partir de las 18:00. Para la observación necesitará unos prismáticos o, preferiblemente, un telescopio.
13-14/12 Gemínidas
Si el cielo está despejado por la noche, mire hacia el sur, porque la lluvia de estrellas Gemínidas llegará desde la constelación de Géminis. Más concretamente, desde un punto 2º por encima de la estrella Pólux. El mejor momento para disfrutar de esta observación será entre las 21:00 y las 6:00. Con sus 120 meteoros por segundo, las Gemínidas se cuentan entre las lluvias de estrellas con mayor tasa de caída. Aunque este año la Luna llena empeorará la visión, es un evento que no hay que dejar pasar.
15/12 Conjunción de la Luna y Marte
Hoy la Luna creciente iluminada al 42 % se encontrará con Marte y pasará a su lado a una distancia de aproximadamente 5º.
16/12 46P/Wirtanen
El cometa navideño: por fin volvemos a tener un cometa relativamente brillante que se puede observar con prismáticos y telescopios pequeños. El cometa 46P/Wirtanen alcanzará el 16 de diciembre su perigeo y se encontrará a una distancia de solo 3º con los cúmulos estelares abiertos de las Pléyades (M45). Una bella visión para admirar con los prismáticos. Wirtanen es uno de los pocos cometas que puede alcanzar un brillo relativamente alto, por lo que es una observación impresionante para astrónomos principiantes. Si todo va bien, a finales de año podría alcanzar una brillo de hasta 4 mag y ser así visible a plena vista. Después de Navidad el cometa se podrá observar en el cielo nocturno sin interferencias de la Luna.
28/12 Hebe en oposición
El asteroide HEBE se colocará en oposición el 28 de diciembre y alcanzará un brillo de aproximadamente 8,5 mag. El mejor momento para verlo será sobre medianoche en las constelaciones de Monoceros o de Orión. Para la observación se recomienda un telescopio mediano. La posición real se puede consultar, por ejemplo, en el programa de Stellarium.
01/01 Cadena planetaria de la Luna, Venus, Júpiter y Mercurio
El Año Nuevo nos dará la bienvenida con una bella cadena planetaria. En el crepúsculo matutino, poco antes de que salga el Sol, veremos la Luna, la brillante Venus, Júpiter y un tímido Mercurio en una cadena que descenderá desde la parte superior derecha hacia la izquierda hasta rozar el horizonte. Consejo: es un oportunidad excelente para hacer una bonita foto.
04/01 Cuadrántidas
La próxima lluvia de estrellas viene hacia nosotros: las Cuadrántidas. Esta lluvia de meteoros procede de la constelación de Bootes. Caerá a un máximo de 120 meteoros por hora. Las mejores oportunidades para disfrutar de una buena observación se darán durante el crepúsculo matutino.
05/01 Cometa Wirtanen circumpolar
El cometa navideño también nos dará la bienvenida al nuevo año ya que, si bien antes solo era visible durante los crepúsculos, de la mañana o de la tarde, ahora será circumpolar y vagará por la constelación de la Osa Mayor. Así que ahora se podrá ver durante toda la noche.
06/01 Máxima elongación occidental de Venus
Se nos presenta la oportunidad para disfrutar de las mejores vistas de Venus. El lucero del alba, que brillará con fuerza (-4,5 mag), se presentará en su máxima elongación hacia el oeste a 47º y solo mostrará una mitad iluminada. El planeta asomará hacia las 4:30 CET por el horizonte y podremos observarlo durante tres horas largas hasta que aparezcan los primeros rayos de Sol.
12/01 Conjunción de la Luna y Marte
En las primeras horas del crepúsculo vespertino se verá por el sur la Luna y, sobre ella, Marte. A ambos astros les separará una distancia de unos 7º.
15/1Ocultación de μ cet por la Luna (tarde)
En las más tempranas horas del crepúsculo vespertino la Luna ocultará la estrella de 4,1 mag μ Cet. Nuestro satélite se aproximará a la estrella por su cara oculta y la tapará por completo hacia las 17:44 CET. La ocultación por la cara oculta es siempre un fenómeno fascinante, ya que es como si la estrella se apagase de repente. Durará cerca de una hora hasta que esta vuelta a asomar por la cara visible de la Luna.
21/1 Eclipse lunar total
Seguro que todos recordamos el eclipse lunar total de 2018. La Luna nos ofreció un auténtico espectáculo a buena hora una tarde de verano. Pues se repetirá el 21 de enero, solo que esta vez a peor hora y bajo unas temperaturas que no son aptas para mangas de camiseta.
Entrada en la penumbra: 3:36 CET
Entrada en la umbra: 4:33 CET
Inicio del eclipse total: 5:40 CET
Final del eclipse total: 6:43 CET
Salida de la umbra: 7:50 CET
Salida de la penumbra: 8:48 CET
22/1 Conjunción de Venus y Júpiter
Antes de la salida del Sol, Venus y Júpiter se verán las caras. Encontraremos a ambos planetas resplandecer en el sureste a una distancia de tan solo 2º. En ese momento Venus brillará a -4,3 mag y Júpiter algo más tenuemente a -1,9 mag. Se recomienda usar unos prismáticos, ya que así podrá ver ambos astros juntos en el campo visual.
31/1 Conjunción de la Luna con Júpiter y Venus
Si el 22 de enero se juntaban Venus y Júpiter, el 31 se les unirá la Luna, que se colocará en medio de los dos planetas.
02/02 Conjunción de la Luna y Saturno (ocultación en Alemania)
La Luna será una hoz menguante iluminada en solo el 6 %, por lo que saldrá pronto por la mañana. A las 6:30 CET ambos astros asomarán sobre la línea del horizonte. En Alemania y Austria la Luna ocultará Saturno. A las 6:37 CET el planeta de los anillos se esconderá por detrás de la hoz iluminada de la Luna y volverá a aparecer una hora más tarde por el extremo nororiental apagado.
10/02 Conjunción de la Luna y Marte
Unos prismáticos con un campo visual de unos 7º serán ideales para ver juntos la hoz de la Luna y Marte en la misma imagen.
13/02 Conjunción de Marte y Urano
Marte se topará con el gigante gaseoso Urano a una distancia de menos de 1,5º durante esta tarde. La diferencia de brillo será notable: el planeta rojo resplandecerá a 1 mag, mientras que Urano se verá más tenue a 5,8 mag. Eso significa que podrá utilizar tanto sus prismáticos como su telescopio. Sin duda esta observación merecerá la pena, ya que ambos astros se verán en el mismo campo visual con un instrumento, aunque sea monocular, con pocos aumentos y un campo visual amplio.
27/2 Máxima elongación oriental de Mercurio (y conjunción inferior)
Mercurio orbita tan rápido y tan cerca del Sol que no siempre podemos verlo. Sin embargo ahora Mercurio se encontrará de nuevo a una mayor distancia del Sol, a 18º. Tal vez no sea una cifra astronómica, pero bastará para poder ver el planeta durante el tiempo suficiente en su conjunción inferior. Mercurio será visible en el cielo poco después de la caída del Sol. Eso sí, habrá que esperar a que el Sol se haya puesto por completo. Entonces se podrá ver Mercurio asomando justo por encima de la línea del horizonte occidental.