Asociación

INTRODUCCIÓN

Fundada el 23 de marzo de 1983, la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) de Alcalá la Real promueve desde sus orígenes “… la divulgación, investigación y desarrollo de las Ciencias del Espacio y sus afines…”, tal y como recoge su Acta Fundacional. En ese momento, la Sociedad Einstein de Astronomía tomaba el relevo de la primera asociación de aficionados a la astronomía que se creó en España en otoño de 1881: la Sociedad Científica Camille Flammarion de Jaén.

Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de la Astronomía y desde su nacimiento, nuestra principal actividad ha sido el dar a conocer las maravillas del cielo nocturno a todas las personas que han sentido alguna curiosidad cuando han levantado su mirada hacia las estrellas. Para tal fin, la asociación realiza charlas, mesas coloquio, talleres, proyecciones audiovisuales, observaciones astronómicas y “stars parties” a lo largo de todo el año.

La SEDA es miembro fundador de la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion (la primera de la especialidad creada en España), es miembro fundador de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y es miembro asociado de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Socios Fundadores (1983)
Acto de entrega de carnés a los socios fundadores (1983)
Carné de la asociación (1983)
Ficha de socio (1983)

UN POCO DE HISTORIA DE LA SOCIEDAD EINSTEIN DE ASTRONOMÍA

Del periodo inicial merecen sobresalir dos observaciones realizadas por la SEDA, como el regreso del cometa Halley en 1986, que se hizo más por cuestiones históricas y sentimentales de ver al cometa más famoso de todos los tiempos, que por razones puras de observación práctica: para observadores del hemisferio norte, el cometa Halley se presentaba a muy baja altura sobre el horizonte, en invierno y de madrugada. Algún tiempo después, el seguimiento en directo de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter en julio de 1994, un acontecimiento que difícilmente volveremos a ver.

Destacar el acuerdo de colaboración entre 1995 y 1997 con el recién inaugurado Parque de las Ciencias de Granada, para la puesta en estación definitiva y límites prácticos de observación del telescopio reflector Steavenson de 75 cm, así como diferentes observaciones y fotografías realizadas de planetas, cometas y objetos de cielo profundo desde ese observatorio, instalado en pleno centro de la ciudad de Granada.

Como final de esta primera época de la asociación mencionar un acontecimiento extraordinario y sorprendente observado en julio de 2000: la fragmentación del cometa C/1999 S4 (LINEAR), a su paso por el perihelio.

Evolución logos (1983-2011)

Al igual que en la mayoría de las asociaciones de aficionados a la astronomía, 2009 fue un año intenso para la SEDA. La asociación participó en varios proyectos auspiciados por la organización del Año Internacional de la Astronomía. Con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, se organizaron varias actividades, como la primera observación pública en la Fortaleza de la Mota, a la que asistieron más de 350 personas y a la que se unieron aficionados de lugares próximos con sus telescopios. Además se llevaron a cabo diferentes actos, actividades y observaciones destinadas al público en general y a colegios, como la medida del radio de la Tierra, un proyecto a nivel nacional, auspiciado por el nodo español del Año Internacional de la Astronomía AIA-IYA 2009.

Fue en ese año cuando la SEDA logró el respaldo del Ayuntamiento de Alcalá la Real, para construir el primer observatorio astronómico público de España, gracias al apoyo mostrado por el Concejal de Juventud y Medio Ambiente D. Rafael Romero Lacalle y a la Alcaldesa-Presidenta de la Corporación Municipal Dª Elena Víboras Jiménez.

En 2010 celebramos la primera edición de las Jornadas Astronómicas AstroAlcalá, un evento y lugar de encuentro anual con charlas, talleres, cine y observaciones para la reunión con otros aficionados a la Astronomía. En noviembre de ese año, la SEDA volvió a ser pionera al proponer un primer encuentro entre asociaciones andaluzas para unir recursos y generar sinergias. La creación, al año siguiente, de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) fue finalmente el resultado de esa primera reunión celebrada en Alcalá la Real.

En el bienio 2011-2012 participamos en el programa NIX-NOX, un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. La recopilación de los datos de brillo de fondo de cielo y otra información relevante sirvieron para que la Sierra Sur de Jaén obtuviera, en 2014, la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight.

2015 fue un año especial. La SEDA, junto a la Sociedad Española de Astronomía (SEA), organizó el II Congreso Pro-Am de Investigación en Astronomía y Astrofísica. Este Congreso contó con la participación de más de 90 profesionales y amateurs destacados en Astronomía, contando además con el estímulo y acicate de que era la primera vez que un evento de estas características de la Astronomía nacional profesional no se celebraba en una capital de provincia.

La Sociedad Einstein de Astronomía no cesa en sus actividades y continúa concibiendo y elaborando nuevas actividades y proyectos, pensando en todo tipo de público, y creando las sinergias oportunas entre la Astronomía y el Turismo para el fomento y auge del Astro-Turismo, cuyo potencial está todavía por descubrir.