Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén

Esta certificación la concede la Fundación Starlight, estando avalada la iniciativa por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por la UNESCO y el Programa MaB (del que depende la declaración y gestión de las Reservas de la Biosfera), con la colaboración de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

Fortaleza de la Mota

El 3 de octubre se celebró en Alcalá la Real el acto de entrega de las Certificaciones Reserva y Destino Turístico Starlight a los 10 municipios que componen la Sierra Sur de Jaén. Para tan solemne acto se eligió un lugar con mucha historia: la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota.

Para la ocasión, hubo un importante despliegue institucional, con la presencia de la consejera de Agricultura, la alcalaína Elena Víboras; el de Turismo, Rafael Rodríguez; el secretario de la Fundación Starlight, Pedro Álvarez; el presidente de Adsur, Juan Peinado, y el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; el delegado de Agricultura, Julio Millán; el de Turismo, Juan Antonio Sáez; la diputada provincial de la zona, María Dolores Cano; el vicerrector de Investigación Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Martín Guerrero, y diversos ediles y responsables de otros municipios.

La Sociedad Einstein de Astronomía colaboró activamente, siendo un pilar fundamental en la obtención del certificado Starlight, aportando numerosas mediciones del brillo de fondo de cielo obtenidas mediante SQM, así como datos meteorológicos relevantes, como lluvia y nubes, obtenidos durante más de 1 año de cuidadosas mediciones.

Juan Peinado fue muy gráfico y subrayó que con la obtención del reconocimiento Starlight no se acaba el trabajo. “Ahora no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo en referencia a la necesidad de realizar una labor para aprovechar esta distinción, de manera que, cuando expire el plazo de la concesión, se hayan hecho los deberes y puede renovarse. También pidió a la Junta que mantenga su apuesta por los grupos de desarrollo.

Por su parte, Rafael Rodríguez abogó por convertir Starlight en una fuente de riqueza y actividad económica para la Sierra Sur. El responsable autonómico llamó la atención sobre las potencialidades de los cielos estrellados de la región para atraer visitantes y, en esta línea, recordó que buena parte de los turistas que viajan hasta Chile lo hace atraída por los atractivos de ver el cosmos desde este país de Sudamérica.

Elena Víboras, quien también es titular del área de Desarrollo Rural en el Gobierno andaluz, manifestó que el turismo es un elemento fundamental para el progreso de los municipios de pequeño y mediano tamaño. La exalcaldesa elogió el funcionamiento de grupos de desarrollo como Adsur para atajar el despoblamiento de las zonas de interior. Por otra parte, mencionó la costumbre en lugares como Alcalá la Real de observar el estado del cielo.

Como anfitrión, el alcalde Carlos Hinojosa animó a conocer Alcalá la Real y sus encantos. Igualmente, remarcó el resultado del trabajo de años plasmado en iniciativas como el Observatorio Andaluz de Astronomía en la cercana pedanía alcalaína de La Pedriza, unas instalaciones inauguradas en 2013 que fueron visitadas por la noche. Declaró que las certificaciones suponen “una clara defensa de los recursos patrimoniales, naturales y turísticos que, junto con la agricultura, son la locomotora del desarrollo local”.

El acto ha finalizado con la entrega de los certificados a los representantes de los diez ayuntamientos y, un onceavo, al Presidente de ADSUR, en representación de la Sierra Sur de Jaén en su conjunto.

Con este distintivo, se reconoce y acredita a nivel mundial a la Sierra Sur de Jaén como una de las comarcas con mayor calidad del cielo y un lugar excepcional para observar las estrellas.