In Memoriam

  • qalat 

Pequeños universos, diminutas esferas como pompas fugaces en el soplo del tiempo.

El Recreo de las Burbujas (Pompas Fugaces)

Rafael Lizcano Zarceño

Nuestro Presidente de Honor de la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion, ha fallecido en el día de hoy a la edad de 78 años. Nacido en 1940 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rafael Lizcano Zarceño «Lito», estaba afincado en Jaén desde 1965, cuando se enroló en el Colegio Psicopedagógico “Virgen de la Capilla” de CajaSur, en el cual permaneció durante toda su vida laboral, primero como profesor y luego como director, dejando su impronta de buen hacer y de implicación en favor de los alumnos que necesitaban de una enseñanza específica, hasta el punto de crear un método que llevaría su propio nombre.

Poeta, pedagogo, astrónomo amateur y mejor amigo, Rafael nos descubrió a muchos la poesía astronómica. Con su recital poético-astronómico «El Recreo de las Burbujas», una serie de poemas astronómicos, antropológicos y filosóficos, nos reveló a los que tuvimos la inmensa suerte de conocerlo, una forma diferente de «ver» y disfrutar de nuestra pasión común: la Astronomía.

Gracias a Lito, pudimos conocer más sobre la Sociedad Científica Flammarion de Jaén, la primera agrupación de aficionados a la astronomía creada en España, en 1881, la cual hizo de «Primera Luz» para todas las que vendrían después.

En palabras de Ángel Pablo Ruiz: Ahora verás las estrellas, tantas veces vistas desde abajo con tus compañeros de Flammarion, que te honraron con la Presidencia de Honor. Ahora, las verás desde arriba, desde una posición de privilegio, que bien has merecido por tu trabajo y buen hacer.

Siempre nos dejan los mejores. Fue un inmenso privilegio el haberte conocido, amigo Rafael.

A JAEN, ÁREA DE PAZ

 

Área de Paz que ofrece al mundo entero

Jaén de la esperanza y el olivo

Area de paz que brinda un pueblo altivo

En prenda de su afán mensajero.

Noble Jaén que al hombre venidero

Área de Paz se muestra, en colectivo,

Repartiendo su espíritu afectivo

En prueba de su amor de misionero

Área de Paz abierta al universo

Desde donde el Amor nos viene y mira

Elevando el espíritu e inspira

Para amarle en el alma y con el verso.

Área de Paz universal que espera

Zafar de cualquier mal su primavera

Rafael Lizcano Zarceño (1940-2019)