Efemérides Verano 2019

  • qalat 

En la época estival anochece más tarde y vuelve a amanecer de nuevo a las pocas horas, por lo que toca optimizar al máximo el tiempo de oscuridad. Y es que una vez que la Vía Láctea asoma por el cielo nocturno, hay mucho que observar.

En la nueva infografía astronómica «Astronovedades para el verano de 2019» encontrará de un solo vistazo las efemérides más destacadas entre junio y agosto, incluyendo una breve descripción de cada evento.

JUNIO

5 de junio – Conjunción de la Luna y Marte

Un par de días después de la Luna llena se podrá apreciar una frágil hoz en el cielo nocturno aún crepuscular. Pues unos 2,5 grados hacia la derecha encontrará a un inadvertido Marte con una magnitud aparente de 1,7 mag.

10 de junio – Júpiter en oposición

Podrá disfrutar del mayor planeta del Sistema Solar durante toda la noche. Este mes Júpiter estará en oposición, así que será el mejor periodo para su observación. El gigante gaseoso se mostrará con una magnitud aparente de -2,6 mag a una distancia de 640 millones de kilómetros. Cuando caiga la noche, el planeta aparecerá por el horizonte por el sureste. Después su brillo irá aumentando rápidamente y será cada vez más visible. Hacia las 1:15 CEST alcanzará el meridiano y será la mejor hora para observarlo.

18 de junio – Mercurio en fase de cuarto

Mercurio mostrará su dicotomía, es decir, una fase en la que se ve una mitad del planeta iluminada. Como ocurre con la Luna o Venus, Mercurio presenta diferentes fases.

18 de junio – Conjunción de Mercurio y Marte

Poco después de la medianoche se producirá un precioso evento astronómico: un estrecho encuentro entre Mercurio y Marte. El planeta más interior de nuestro sistema pasará junto a Marte separado por tan solo 13 minutos de arco, es decir, el equivalente a la mitad del diámetro de la Luna. Este evento se producirá muy cerca del horizonte occidental hacia las 21:30 CEST. Se recomienda usar unos prismáticos para observar ambos astros.

19 de junio – Conjunción de la Luna y Saturno

Esta constelación se producirá durante la segunda mitad de la noche y será visible hasta la salida del Sol. Nuestra Luna y el planeta de los anillos se acercarán a una distancia aproximada de 2° 50’.

24 de junio – Máxima elongación oriental de Mercurio

Aunque Mercurio irá abandonando poco a poco el cielo nocturno todavía podremos observarlo y, de hecho, al principio podremos localizarlo a plena vista. A partir de la segunda mitad de la noche será más difícil dar con él, ya que para entonces será tan débil que solo podrá verse con unos prismáticos. Con todo, para el 24 de junio se encontrará a su mayor distancia angular del Sol, 25°. Veremos un disco iluminado más o menos por la mitad de un tamaño de 8″. Asegúrese de buscar Mercurio con unos buenos prismáticos hacia las 22:00 CEST.

JULIO

9 de julio – Saturno en oposición

En este momento tenemos un problema, y es que muchos planetas se encuentran muy al sur de la eclíptica y no logran alcanzar una buena altura para su observación. Así que no queda más remedio que luchar contra las turbulencias del aire. Sin embargo, en el caso de Saturno merecerá la pena hacer el esfuerzo, aunque solo esté a 18° de altura. El 9 de junio se colocará en oposición e iluminará el cielo a 0,1 mag, compitiendo con las estrellas más brillantes. Se distinguirá por su resplandor anaranjado y fijo entre un mar de estrellas parpadeantes. Será fácil de localizar a la primera y se podrá observar cómodamente con un telescopio pequeño. Al observaremos el sistema de anillos inclinado 24° desde el norte, podremos vislumbrar ligeramente la división de Cassini.

14 de julio – Plutón en oposición

Plutón es un planeta enano, anteriormente planeta a secas, muy difícil de ver que apenas se diferencia del resto de estrellas. O por lo menos cuando no tenemos una carta celeste a mano. Pese a ello merece la pena echar un vistazo a este puesto avanzado del Sistema Solar con un telescopio grande. Las coordenadas para el control Go-To son: Ascensión recta: 19h33m40s, declinación: -22°07′

16 de julio – Eclipse lunar parcial

En enero tuvimos que pasar frío, pero ya no. Ahora podremos disfrutar de este eclipse lunar parcial a temperaturas veraniegas y a una hora muy conveniente. La más interesante serán las 22:01 CEST, momento en que la Luna entrará en la umbra de la Tierra. A lo largo de la noche se cubrirá al 66 % antes de que la umbra la abandone y desaparezca a la 1:00 CEST.

20-21 de julio – 50 años del primer alunizaje tripulado

Un día como este hace 50 años todo el mundo fijó su mirada en la Luna. En tres astronautas, pioneros del avance de la Humanidad y protagonistas de la mayor aventura. El Apollo 11 llegó a la Luna y Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar otro cuerpo celeste. Nosotros celebramos esta proeza, reflexionamos sobre ella y volvemos a dirigir nuestra mirada a la Luna, quizás al Mar de la Tranquilidad, que sirvió de pista de aterrizaje en aquella arriesgada misión.

29 de julio – Delta-Acuáridas

Pasada la medianoche podremos disfrutar de una pequeña lluvia de estrellas en la constelación de Acuario. Pequeñas partículas de polvo llegarán hasta la Tierra y, al entrar en la atmósfera, brillarán creando efectos de luces. Se puede esperar una tasa de 20-25 meteoros por hora y se recomienda observarla desde un lugar oscuro.

AGOSTO

9 de agosto – Conjunción de la Luna y Júpiter

Hoy se producirá un evento similar al de junio, con una conjunción entre la Luna y Júpiter. Cuando oscurezca ambos astros predominarán y brillarán en el cielo sobre el horizonte meridional.

10 de agosto – Máxima elongación occidental de Mercurio

En esta fecha Mercurio se encontrará a su mayor distancia angular del Sol, a 19°. Si bien antes era un objeto del cielo nocturno, a partir de hoy lo podremos observar durante unos 10 días en el crepúsculo matutino. En el amanecer del día 10 Mercurio despuntará a las 4:30, desaparecerá entre la bruma, subirá más arriba y hacia las 4:50 tendremos una buena oportunidad de observarlo.

12 de agosto – Conjunción de la Luna y Saturno

Aunque la Luna estará casi llena e iluminará mucho el cielo, podremos observar Saturno con comodidad y a una distancia de apenas 5°. Y si desviamos la mirada un poco hacia la derecha y unos grados más arriba, también veremos Júpiter.

12 de agosto – Perseidas

Todos los años esperamos con ilusión la lluvia de estrellas más bonita de la temporada: las Perseidas. La tormenta alcanzará su tasa máxima durante el amanecer del 12 de agosto, con hasta 100 meteoros por hora que tronarán a través de nuestra atmósfera a una vertiginosa velocidad de 216 000 km/h. El pico de actividad se registrará entre las 22:00 y las 4:00. Lamentablemente, este año la Luna estará casi llena y su brillo afectará a la observación, por lo que solo podremos apreciar los meteoros más luminosos. Se recomienda buscar un sitio sobre el que la luz de la Luna no incida directamente. Esta lluvia de meteoros se la debemos al cometa 109P/Swift-Tuttle, que pierde una parte de su masa en su trayectoria alrededor del Sol. Así que las Perseidas nos visitan cuando la Tierra se cruza en la órbita de su cometa de origen en agosto.

23 de agosto – La Luna oculta las Híades

En esta fecha podremos disfrutar de una interesante ocultación de la estrella 61 Tau tras la Luna, pero habrá que levantarse al alba. Este tipo de ocultaciones de las Híades son especialmente llamativas porque se trata de un cúmulo estelar con muchas estrellas brillantes y, en ocasiones, se pueden observar varias ocultaciones simultáneas. A las 4:40 CEST el lado iluminado de la Luna se aproximará a las Híades y ocultará la estrella de 3,7 mag, que permanecerá tapada tras la Luna durante poco más de una hora. A las 6:00 CEST volverá a aparecer de repente, como de la nada. Importante: oriente su telescopio hacia la Luna unos minutos antes para no perderse el momento exacto.

27 de agosto – La Luna oculta la estrella Delta Gem (Wasat)

Durante los últimos días la Luna se ha ido desplazando hacia la siguiente constelación y ya está cerca de la fase de Luna nueva. Pero antes de que salga el Sol ocultará un astro muy brillante: esta vez se trata de la estrella binaria 55 Gem en la constelación de Géminis. La Luna se aproximará por su lado iluminado, que no será más que una fina hoz en el cielo. El evento dará comienzo a las 5:50 CEST, la estrella quedará oculta tras la Luna y volverá a aparecer casi una hora más tarde, a las 6:40. Sin embargo, para entonces ya habrá amanecido y el cielo estará tan iluminado que su aparición apenas podrá observarse a través del telescopio.