10 marzo, 2019

I Encuentro de Agrupaciones Astronómicas de Andalucía

El 6 de noviembre de 2010 se celebró el primer encuentro de agrupaciones astronómicas de Andalucía, convocado y organizado por la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real (Jaén), con el objetivo de crear un marco estable de colaboración entre agrupaciones astronómicas amateur en Andalucía.

El encuentro fue una primera toma de contacto para definir un plan de coordinación que lleve a la creación de un colectivo, para aglutinar el mayor número posible de entidades astronómicas existentes en la geografía andaluza, maximizando así el potencial individual.

Como preámbulo a la reunión hubo palabras de bienvenida a todos los asistentes por parte de la Sra. Ana María Cortecero Montijano, concejala de presidencia y teniente de la alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, que nos animó a todos para la realización de futuros proyectos conjuntos.

El presidente de la SEDA, Francisco Espartero abrió este I Encuentro agradeciendo a los presentes su asistencia y dando a conocer los motivos de esta reunión, destacando que “… es el momento ideal para aprovechar las sinergias creadas durante el pasado año 2009 Año Internacional de la Astronomía, y estamos convencidos que debemos aprovechar esta oportunidad, para desarrollar una  mejora  importante  en  nuestras relaciones.  Como Asociaciones  podemos  (y debemos)  mejorar nuestra comunicación, además de compartir recursos, iniciativas y todo aquello que contribuya de manera efectiva, en la mejora continua de nuestra noble afición.

Es por esto que nos hemos planteado tener un Primer Encuentro en el que todos podamos aportar ideas y propuestas que nos den pié a una mejor colaboración y conocimiento de todos y para todos nosotros. Por consiguiente esperamos encontrar en todos vosotros, la misma ilusión y ganas de mejorar en todos aquellos proyectos de colaboración y futuro que seamos capaces de crear y desarrollar: Ganas e Iniciativas no van a faltar.

 

Posteriormente, Blanca Troughton como coordinadora de las actividades de los astrónomos aficionados, dentro de las diversas actividades globales organizadas para el Año Internacional de la Astronomía AIA‐IYA2009, expuso algunos de los resultados e informes de las actividades que se llevaron a cabo durante el desarrollo del mismo. Luego nos resumió las conclusiones más interesantes surgidas en el Congreso Pro‐Am, celebrado en Córdoba y en el XIX Congreso Estatal de Astronomía del pasado septiembre en Madrid.

 

Como resumen de este Encuentro inicial, se detallan los temas y asuntos más importantes debatidos, así como los acuerdos adoptados:

  • Se debate si una Federación sería la forma jurídica más apropiada para aglutinar a todas las Agrupaciones Astronómicas de Andalucía, así como el número de representantes que cada asociación debería aportar a posteriores encuentros. En un principio, se acuerda constituirnos inicialmente como “RED ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE ASTRONOMÍA” y presentarnos a la sociedad de una forma conjunta y organizada.
  • Creación de un sitio web (astroandalucia.org) y una lista de correo para las asociaciones integrantes. La Asociación Hubble propone su servidor de Internet para alojar dicho sitio.
  • Posibilidad de instaurar una cuota económica que deberá ser satisfecha por cada una de las agrupaciones de la RED, con objeto de sufragar los gastos administrativos generados en la gestión o cualquier otro apartado como consecuencia de la actividad de la RED.
    • Se mencionó la necesidad de un posicionamiento global de la futura RED ante la pseudociencias, y particularmente ante la astrología.
    • Comunicación por parte de Antonio Cabrera León (integrante de Cel Fosc) de la problemática de la contaminación lumínica y de la necesidad y conveniencia de que todas las Agrupaciones tomen conciencia de sus efectos negativos en la observación astronómica. A tal efecto se habla sobre la necesidad de tomar medidas y de comunicar al público en general y a los Ayuntamientos (como responsables en última instancia del alumbrado público), de que estén informados de esta nueva forma de contaminación y de cómo minimizar en lo posible este problema.
    • Realizar noches de observación de manera habitual, así como eventos públicos y charlas.
    • Solicitar cursos prácticos de Astronomía para universitarios y que estos cursos tuvieran créditos para que fueran más atractivos para los estudiantes.
    • Celebración todos los años durante el mes de abril del Mes de la Astronomía, adhiriéndose así a la propuesta de Astrónomos sin Fronteras y unirnos a proyectos de nivel mundial como las 100 horas de Astronomía.
    • Blanca Troughton propone que la Sociedad Astronómica Malagueña organice el II Encuentro de Agrupaciones Astronómicas de Andalucía a principios de marzo de 2011 y Francisco Gálvez, del Observatorio Astronómico del Torcal, expone la idea de que este este segundo encuentro se realice en el Torcal de Antequera, un paraje natural único y poder realizar una noche de observación en el observatorio astronómico instalado allí mismo.

Este I Encuentro de Agrupaciones Astronómicas de Andalucía tuvo un éxito completo, dada la predisposición de todos los representantes de las asociaciones a llegar a acuerdos, minimizar aspectos burocráticos y buscar la simplicidad de objetivos, intentando evitar ambiciosas propuestas poco realistas. Todo ello con el propósito final de reforzar y maximizar de forma conjunta la labor que las distintas asociaciones, de manera individual, venimos haciendo desde hace años en pro del desarrollo y divulgación de la Astronomía y la Astrofísica amateur en Andalucía.

 

Tras una intensa mañana, y para reponer fuerzas, todos los asistentes disfrutamos de un merecido almuerzo, donde seguimos debatiendo animadamente sobre el futuro de la RED, en un ambiente distendido y con buena camaradería.

 

ASOCIACIONES PRESENTES

SOCIEDAD EINSTEIN DE ASTRONOMÍA (Alcalá la Real, Jaén) 1

ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA HUBBLE (Martos, Jaén) 1

ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA QUARKS (Úbeda, Jaén) 1

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA STEPHEN HAWKING (Jaén) 1

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA VÍA LÁCTEA (Granada)

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMÍA (Málaga)

SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA (Granada)

FEDERACIÓN CIELO DE COMELLAS (Sevilla) 2. Asisten en representación propia y de las asociaciones:

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ALBIREO (Sevilla)

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA CYGNUS VALVERDE (Valverde del Camino, Huelva)

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA HÉRCULES (Cádiz)

  1. Integrantes de la Federación Jiennense Flammarion de Astronomía
  2. La Federación Cielo de Comellas está integrada por las Agrupaciones: IBN FIRNÁS (San José de la Rinconada, Sevilla), CIELO DEL GUADAÍRA (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) y ASTRONOMÍA SEVILLA (Sevilla)

El OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL TORCAL (Antequera, Málaga), aunque es una entidad privada, asiste a este Primer Encuentro por su interés común en la Astronomía y con la aceptación de todas las demás Agrupaciones participantes.