Házte soci@

¿Quieres hacerte soci@? Cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos astronómicos, puede asociarse. No importa si eres novat@ en este «astro-mundillo» y no entiendes nada, todo te parece muy complicado o no hay manera de apuntar el telescopio a ese astro que tanto te gustaría ver. En la SEDA se está tanto para aprender como para enseñar a los demás llegado el momento. Y lo más importante: No existe compromiso de permanencia. 

Hacerse socio o socia es muy fácil, pero ante todo no queremos que te precipites en tu decisión. Te proponemos quedar con nosotros en alguna charla o reunión y que tú mismo valores lo que te ofrecemos.

Si estás interesado en unirte a la SEDA, por favor rellena nuestro formulario y contactaremos contigo para enviarte más información.

Si realmente ya te has decidido, además del paso anterior, es OBLIGATORIO rellenar una solicitud en papel.

VENTAJAS DE SER SOCIO.

La SOCIEDAD EINSTEIN DE ASTRONOMÍA (SEDA) es una asociación de aficionados a la astronomía fundada en 1983, cuyo ámbito de actuación abarca todo el estado español. Sus fines son, fundamentalmente, dos: promocionar y divulgar la astronomía como actividad amateur y realizar una tarea didáctica.

Los principales servicios que el aficionado necesita, como las publicaciones, el asesoramiento y los programas de observaciones se pueden disfrutar aunque se resida fuera de Alcalá la Real.
Se puede hallar información con diferentes niveles: fenómenos fáciles y atractivos para el debutante, y programas que requieren experiencia y unos medios instrumentales adecuados para el más avanzado.

INVITAMOS AL SOCIO…
…a aprovechar todas las opciones de participación que le ofrece la vida de este colectivo de personas que, como él mismo, admiran la magnitud y la belleza del Cosmos. Más aún, agradeceremos todas las iniciativas y sugerencias con las cuales pueda contribuir a la evolución, la modernización y la mejor adaptación de la Agrupación a las necesidades de la astronomía amateur. El apoyo moral y económico que cada socio ofrece a la Entidad, y al resto de socios, es de capital importancia para mantener vivo el espíritu de servicio hacia quienes profesan una afición común y, en definitiva, hacia la Ciencia.

PUBLICACIONES EXCLUSIVAS PARA LOS SOCIOS
– COMUNICADOS. Se remiten por correo electrónico. Dan cuenta inmediata de algún acontecimiento astronómico e informan sobre los métodos para observarlo.
– INTERNET. En la web de la Asociación existe un apartado de acceso exclusivo para los socios con informaciones de muy diversos tipos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
– SERVICIO DE ASESORAMIENTO. Los socios disponen de este servicio que es atendido por miembros especializados en los diferentes temas: personalmente, por teléfono o por correo  electrónico. Se facilita información personalizada sobre bibliografía, orientaciones para adquirir instrumentos, métodos para realizar observaciones, datos generales astronómicos, etc.
– CAMPOS DE OBSERVACIÓN. Considerable número de encuentros a lo largo del año en lugares alejados de contaminación lumínica, para llevar a cabo prácticas de observación o de fotografía y, lo que es más interesante, para el intercambio de experiencias entre los socios.
– JORNADAS ASTROALCALÁ. Se organizan anualmente, durante un fin de semana. En ella los socios que lo deseen pueden exponen sus experiencias, resultados de observaciones, nuevas propuestas, etc.

INSTRUMENTAL
Los socios pueden utilizar equipos modernos y potentes para realizar sus observaciones, así como utilizar una amplia gama de accesorios. Algunos de los  telescopios con los que cuenta la asociación y que están a disposición de los socios:
– Schmidt-Cassegrain Meade LX200-ACF GPS 12″ f/10 en montura ecuatorial de horquilla.
– Refractor 6″ f/5 en montura ecuatorial alemana con AutoStar.
– Newton 8″ f/8 en montura ecuatorial alemana con AutoStar.
– Telescopio Solar Lunt 60 mm.
– Varios telescopios menores.

INVESTIGACIÓN
– PROGRAMAS DE OBSERVACIÓN. El socio puede participar en los programas regulares desde su localidad de residencia, de acuerdo con sus preferencias y sus posibilidades instrumentales. Además, se organizan otros programas específicos con ocasión de fenómenos esporádicos. También puede integrarse en equipos de trabajo de varias especialidades de otras asociaciones o proponer nuevos estudios.
– PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS. La Asociación promueve la participación a congresos y simposios para la presentación de trabajos. Los resultados de muchas de las observaciones que llevan a cabo los socios de forma coordinada se presentan en reuniones o en publicaciones especializadas de nivel internacional.

BIBLIOTECA
En constante proceso de recopilación y ampliación de libros, publicaciones periódicas y material audiovisual. Existe un servicio de préstamo para los socios.

DIVULGACIÓN Y DIDÁCTICA
– CONFERENCIAS. Esporádicamente tiene lugar en el local social una de las actividades más populares: conferencias sobre temas astronómicos a cargo de especialistas aficionados o profesionales.
– CURSOS Y TALLERES. La Asociación programa de manera regular cursos para la iniciación a la astronomía, para conocer el uso de los telescopios o las técnicas de observación, y también cursos más especializados (astrofísica, cosmología, tratamiento de imágenes, etc.). Su duración normal es de dos o tres semanas (sesiones al anochecer) aunque también pueden ser INTENSIVOS EN FINES DE SEMANA. Cuando es necesario abonar derechos de inscripción, los socios gozan de un descuento importante. Asimismo, durante el año se realizan un buen número de TALLERES sobre temas específicos, exclusivos para los socios.
– SESIONES DE OBSERVACIÓN. Ocasionalmente se organizan sesiones de observación con carácter divulgativo. Los socios pueden entrar gratuitamente.

Los socios pueden llevar a cabo otras actividades, que no están específicamente destinadas a los socios, pero que contribuyen a la difusión de la Astronomía.

ESTRUCTURA JURÍDICA
La SOCIEDAD EINSTEIN DE ASTRONOMÍA es una asociación independiente, sin fines lucrativos. Está regida por una Junta Directiva cuyos cargos se renuevan cada cuatro años. El órgano principal es la Asamblea General, la cual se constituye en sesión ordinaria el primer trimestre de cada año. La gestión de la entidad está a cargo de profesionales y de aficionados con larga experiencia en el campo astronómico.

FINANCIACIÓN
Todas las actividades de la asociación se financian mediante la aportación que ellos mismos realizan a través de una módica cuota, a subvenciones públicas y privadas y a los ingresos que se reciben por la realización de sesiones didácticas para grupos concertados, para el público, etc.